jueves, 10 de diciembre de 2015

UTC Collserola, Mitja volta 2015

Ultima gran cita trail del año, llego con ilusión y con ganas de batir mis propias marcas. Este año han bajado la distancia de la prueba, ahora tocaban 38,5Km con un desnivel positivo de 1485m. La gran novedad para los que corrimos la misma prueba en el 2014 es que a parte de la distancia habían cambiado el recorrido por completo. Si sumáramos la carrera del 14 y la del 15 nos saldría (salvo leves diferencias) el recorrido de la Ultra de 85Km.


Este año me había propuesto un reto, hacerla en menos de 5h. No es un reto imposible pero tampoco iba a ser fácil. Tendría que correr a una media de 7:45min/km aprox. Eso eran unos 15seg menos por km que el año pasado. Como decía, no era imposible pero tampoco era fácil…
Me dedique a preparar un poco con entrenos de calidad la distancia pero no llegué a hacer mas de 22km seguidos entrenando así que tenía la duda de cómo iba a reaccionar a partir de ese km. Además, en el km 23-24 aprox. empezaba la subida más larga…

Total, el dia señalado nos plantamos en la línea de salida justo con tiempo de ver salir a nuestros amigos en la ultra y esperar nuestro turno 1h después. Fuimos viendo el ambiente y planificando como íbamos a subir al principio. Siempre salen las dudas de si apretar o no al principio… por un lado ahorras un posible tapón pero por otro puedes pagarlo más adelante. Al final David y yo salimos conservadores pero sin parar de trotar, Luis (que iba tocado y abandonaría en Can Coll no nos pudo seguir).
Fuimos subiendo los 2Km que nos separaban de la carretera de les Aigües y a partir de ahí a dejarse caer hasta el primer avituallamiento en el km9. David y yo fuimos juntos (aunque él no lo sabía) y él no paró por lo que ya lo perdí hasta el final de la prueba. Yo fui más rápido de lo que pensaba y tuve que aflojar al llegar al avituallamiento de Can Coll 15,5km en 1:38h. Alli me encontré con Rosalina que me estaba esperando y pudimos hablar un poco. Decidí llenar la bolsa de agua de la mochila (la llevaba vacía totalmente desde casa) y comer todo lo que pudiera. No tendría otro avituallamiento hasta el Km30 por lo que valía la pena parar un poco más y tomarlo con calma que echar de menos haber comido.

Sali de Can Coll por los frondosos bosques camino al Pi del Xandri, zona más que conocida por mí. Al empezar a subir hacia Can Borrell por el sendero adelanté a la escoba de la Ultra, este año un poco antes que el año anterior… hable con ellos un poco y seguí adelante por el sendero hasta Can Borrell.

Vuelvo a decir lo que ya dije el año pasado… no es normal que saliendo 1h después adelante a gente de la ultra en el km22. Yo pienso que es gente que no estaba preparada en absoluto para hacer la prueba y que pone en riesgo su salud y priva a otras personas que querían hacerla de poder disfrutar. Bueno, después de rajar un poco… fui hablando con ellos también, haciendo bromas que se iban a perder el Barça (hubo clásico ese dia 0-4) si no espabilaban. Jeje, entre risas seguí adelante hacia la carretera de la Arrabassada para cruzar por la puerta del antiguo Casino y llegar a Can Cortés (Que Desayunos… como olía!)


A partir de este punto lo tenía claro, apretar fuerte hasta el avituallamiento porque era todo bajada y después subir al Tibidabo con lo que me quedara. Llegué al puesto, 3:35h de tiempo. Yo pensaba que llegando en 3:45 más o menos iba bien. El problema es que llevaba el GPS marcando los parciales desde el ultimo avituallamiento y calculando a mano que hora era sumando tiempos. Este hecho marcaría el desenlace de la carrera unos km’s después…


Me llene bien de líquido (gracias Caldo Aneto) e intente comer algo pero no me entraba. Me tomé un gel de cafeína, vacié la bolsa de agua entera y rellene la Softflask para seguir los otros 8km’s con el menos peso posible. Fui subiendo por un sendero muy duro pero sorprendentemente iba adelantando gente y también me adelantaban a mi claro… Llegué a la altura del Tibidabo y ya sabía que hasta Vista Rica lo tenía todo de bajada así que me dejé ir todo lo que pude. Una vez en la fuente, aproveche para beber agua allí y afrontar la que pensaba que era la última subida de toda la carrera. Magarola sin problemas, antena sin problemas, bajando ya, a muerte porque quedaban 2km’s y solo podía ser bajada. Iba justo, según mis cálculos, para llegar por debajo de las 5h pero aun lo tenía al alcance. Empezaban ya las rampas en los gemelos y me dificultaba correr pero iba trotando.


Me encontré bajando con un chico, para animar un poco le dije que íbamos a ser sub5h que apretara que ya quedaba poco. La sorpresa es que él me dijo que justo habían pasado 4:30h que íbamos sobrados para 5h. Yo lo flipé, cambie el modo del GPS y efectivamente esa era la hora. Había estado calculando mal la hora toda la carrera, iba más rápido aun de lo que pensaba…!! Adelante a este chico, él estaba fundido ya, y con renovadas ilusiones seguí adelante hasta llegar a la sorpresa que nos tenían guardada. Una subida final, de unos 50m con un desnivel infernal y cuerdas para ayudarnos a subir. Que locura! Menos mal que los brazos habían estado un poco de adorno todo el camino. Subí más fácil de lo que esperaba y adelanté a gente de la carrera de 23Km’s. Ya me quedaba menos de 1km y era todo bajada así que ¡A MUERTE! Llegué al final en 4:47:25 muy contento por haber conseguido mi objetivo y por haberlo disfrutado todo el camino.



Una carrera suficientemente larga como para planificarla pero suficientemente corta como para no sufrirla demasiado. Os la recomiendo si sois iniciados al Trail y las medias empiezan a quedarse cortas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario