jueves, 13 de agosto de 2015

Gran Trail Ternua Sobrarbe

Madrugón, como siempre en este tipo de carreras. Nos levantamos a las 4:30, acabamos de arreglar los últimos detalles, almorzamos y listos para ir a la salida. Caminamos por el centro del pueblo, empezamos a ver a otros corredores (somos fácilmente reconocibles) y llegamos al pabellón donde nos daban el almuerzo, recogían la mochila y verificaban (almenos en teoría) el material obligatorio. Los nervios y la expectación iban en aumento, la idea estaba  clara, guardar los primeros 25km’s y después apretar los dientes en la subida.

Nos colocamos en el campo de futbol, calentamos un poco apenas lo justo y necesario para despertarse un poco del sueño. Nos hacemos fotos, hablamos entre nosotros y pensando que salíamos por el otro lado nos colocamos sin saberlo en la primera línea… esto no es bueno porque los primeros km’s te llevaran a un ritmo que no es el tuyo y después puedes pagarlo.




6:00 am, con la música de Rocky salimos por la puerta general y empezamos el dia. La luz del sol ya es suficiente para poder ver bien, no hay problema. Al principio salimos los 4 juntos pero Peter enseguida se adelanta. Seguimos los 3 juntos 1km aprox. y después ya nos adaptamos cada uno a su ritmo. Los primeros km’s son de incertidumbre para ver como reacciona el tobillo y si noto molestias. De momento voy haciendo bien, no me molesta y ahora que lo tengo caliente apenas lo noto.  Pasamos por diferentes pueblos y huertos. La vida es muy diferente a la de la ciudad. Las casas están adaptadas al frio y la gente es muy amable, todos nos animan al paso por los pueblos a pesar que no son las 7:00 aún.



Llegamos al primer avituallamiento, Pueyo de Araguàs, km14,5 de la carrera. Hasta aquí la dificultad es mínima, pero siempre ronda el fantasma de la subida a Tella, asi que hay que guardar y guardar para no fundirse en la subida. Salgo del avituallamiento y camino a ‘La Fortunada’. Nos metemos en un bosque frondoso, interminable y corremos junto al rio Cinca. El problema aquí viene cuando ves ciertos parajes que te llaman para meterte en esas aguas azules, cristalinas, fresquitas y calmadas. Más de un corredor hace algún comentario de lo bien que se estaría allí pero tenemos que seguir… El bosque nos esta protegiendo del calor esperado (mas de 30ºC) y nos lleva en las mejores condiciones al segundo avituallamiento de la carrera donde llego en 2:55h.



Se nota en las caras, a partir de aquí se ha acabado el paseo, ahora empieza la carrera de verdad. Los 25Km’s del inicio solo servían para ver si eras capaz de contenerte… Apenas cojo nada del avituallamiento, saco un bocadillo de nocilla que me había hecho, relleno el agua, me tomo sales minerales y tras 9min de parada me dirijo a la subida. Los primeros metros tienen una pendiente muy fuerte y sube zigzagueando, lo cual dificulta un poco mas la subida. Son 11Km’s hasta Portiello de Tella, aprox. 1.400m positivos descansando un poco en el avituallamiento de Tella, así que paciencia y un paso detrás de otro. Las primeras cuestas están al aire y el calor golpea fuerte, se nota. Poco a poco nos metemos en un bosque más frondoso y eso nos protege del sol. Pasamos por Tella, seguimos y llegamos a una zona cuesta abajo…’WOW’ asi que vuelta a trotar y llegamos a un nuevo avituallamiento, el de ‘Dolmen’. Aquí la sorpresa es que no tienen agua… pero tienen Aquarius y una pequeña fuente llena de renacuajos. Lleno la botella de agua fresca (sin renacuajos) y sigo adelante.
Poco a poco los arboles van dando paso a arbustos y la vegetación va desapareciendo. Es efecto de la altitud, llegaremos a Portiello a 2.100m y apenas habrá nada más que hierba y musgo. Seguimos subiendo, me pego a un grupo de corredores para seguir el ritmo y me llevan hasta un pequeño avituallamiento apenas 300m antes de pasar el collado. Justo antes de llegar me encuentro a Rober, mirando el paisaje. Me extraña que esté aquí asi que le pregunto y me dice que se ha roto algo muscular, que lo ha notado en el Km7 asi que va a seguir tranquilo y en Bielsa se retira. Nos acompañamos un poco y él se queda en el avituallamiento, yo sigo adelante.





Subir los últimos metros fue muy duro, apenas podías poner el pie por la inclinación, pero llegar arriba no tenía precio. La sensación fue increíble, podías ver kilómetros y kilómetros a la redonda, que pasada. Me fijo en cómo es la bajada y me encanta, la gente sale corriendo por un sendero de hierba, haciendo eses y bajando fácilmente. La pena es que eso solo eran los primeros 100m, después descubriría que el resto de la bajada no era nada fácil…





Empiezo a bajar, el camino fácil se convierte en una tartera llena de piedra suelta y con una inclinación brutal. Bajamos haciendo eses, lateralmente, porque bajar en línea recta es un suicidio. Poco a poco (sin palos) voy bajando y teniendo mucho cuidado. A los 2kms más o menos sustituimos la tartera por piedras enormes que tienes que ir saltando y 2kms después entramos en un bosque donde si que se puede correr bien.



Llego a Bielsa bastante cansado, ya tenía en mente quedarme aquí así que no hay problema. Me cojo un plato de pasta y le digo a la organización que me quedo aquí, que no sigo. Al poco rato llega Rober, comemos juntos y comentamos la jugada. Miramos los tiempos de todos, Peter llegó 20min antes que yo a Bielsa y Luis aún no ha pasado por Portiello. Viendo que lo iban a descalificar por tiempo, decidimos ir a meta porque pensábamos que la escoba lo recogería y lo llevaría a meta directo. Nos metemos pues en el autobús y vamos a meta.





La organización un 10, de verdad. En meta había comida (muy rica y abundante), duchas heladas y un prado de césped donde nos tumbamos a esperar a la gente y a ver el espectáculo. Es otra manera de hacer la carrera, así pudimos disfrutar de todos los servicios que nos ofrecieron. A las 2h más o menos llegó Luis a meta, le trajo la organización y con 13h Peter acabó la larga, 66Kms se marcó el chaval! Fuimos a que Peter cenara y después autobús a casa.



Una carrera de 10, altamente recomendable pero ojo! Es muy dura y tienes que estar preparado para poder acabarla. Cambian de circuito los años pares respecto a los impares, ojala el año que viene pueda ir a disfrutar del otro circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario