lunes, 5 de enero de 2015

Entrenad con pulsometro, insensat@s

Tras hacer el resumen del 2014 quería compartir una reflexión. Para todos los que hayáis ido leyendo los artículos del blog veréis que soy un loco de las estadísticas. Cada día que salgo a entrenar o competir registro una serie de parámetros que guardo después celosamente en una hoja de Excel, lo hago desde 2008. Es por esto que pienso que tanto sea por salud (súper importante) como para controlar vuestra evolución deportiva tenéis que entrenar con pulsometro.

OJO, tenéis que ir a haceros una prueba de esfuerzo anual con ecocardio incluida. Esto es vital antes de realizar cualquier ejercicio físico con cierta intensidad y regularidad. Casi todas las mutuas lo incluyen en sus coberturas y de ese modo minimizareis el riesgo de sufrir un colapso por culpa de alguna anomalía patológica o enfermedad no detectada. Os llevara poco rato y siempre va bien el OK de un doctor para poder hacer ejercicio. No os va a garantizar nada al 100% pero almenos sabréis que todo esta en perfecto orden.

Los deportistas (y los que no lo son) tenemos un límite de pulsaciones por minuto marcado principalmente por nuestra edad. Sé que no es exacta y que en algunos casos no corresponde con la capacidad real, pero en términos generales y para la mayoría de nosotros ese límite se calcula a partir de ese valor.

220 ppm – edad = Max.ppm (220 – 35 = 185 ppm máximo)

Este valor solo nos indica aproximadamente los umbrales de esfuerzo que tenemos que llevar cuando entrenemos. Así pues si usando pulsometro te sale que has hecho un entreno con picos del 110% (203ppm) quiere decir que te has pasado de la raya. Tu corazón no está cómodo en esas pulsaciones y puede que te hagas daño o bien algo más serio…

Yo personalmente recomiendo no pasar del 82% (152ppm) de media en un entreno (a no ser que sea corto <1h) y que los picos no pasen del 95% (176ppm). De esta forma estas protegiendo a tu corazón y también estas controlando en que zona trabajas para poder evolucionar más y mejor con menos esfuerzo hacia tu objetivo.

Os paso por ejemplo la evolución que he ido viendo en mis propias PPM’s durante estos años. Está indicada en forma de porcentaje y a cada año se le ha aplicado la formula anterior para que sea más real.



También es muy importante llevarlo para esos entrenamientos que tanto nos cuestan… “Las tiradas largas” en las cuales tienes que ir por debajo del umbral anaeróbico para poder trabajar fondo. Como lo haríamos si no lo lleváramos? Complicado…


Recordad que siempre es mejor entrenar con calidad que con cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario