viernes, 28 de noviembre de 2014

UTC Collserola, Mitja volta 45km

Segunda gran cita de la temporada después de la MIM de Castellón. Me enfrentaba a 45km’s de montaña con 1.700m de desnivel positivo. Un reto muy interesante me esperaba…

La UTC de Collserola se divide en 3 distancias, la Popular de 23Km’s, La mitja volta de 45km’s y por último la Ultra de 80Km’s. Todas ellas cerraron  inscripciones hace semanas y es que no puede haber una carrera de montaña más ‘urbana’ ya que se celebra justo al lado de Barcelona. Yo estaba apuntado a la Mitja volta, no quería ir a la de 80Km’s porque aún tenía el recuerdo de la MIM y porque si no eres uno de los cracks puedes acabar de noche y derrotado. En una época de verano podría pensármelo, pero preferí no correr el riesgo en invierno.


Llegaba a la prueba en buena forma. Últimamente había salido bastante a correr y tenía acumulados muchos Km’s en las piernas. Me encontraba fuerte y rápido porque había variado el entrenamiento para fortalecerme un poco más de cara a esta cita, ya sabéis… Series, cuestas, etc…

Nos acercamos a la prueba, semana del 17 de Nov. Me toca ir a trabajar a UK, odio salir de viaje en avión antes de una carrera, las piernas después no están a tono y además no podía ir al Fisio para descargar todas las semanas de entrenos que llevaba. Realmente iba cargado de gemelos y necesitaba un masaje, pero solo me quedaba el viernes para poder hacerlo. No es recomendable hacerlo el día de antes, pero dado que alguna otra vez lo había hecho y que no me quedaba otra pues el mismo viernes por la mañana me fui a hacérmelo.

Durante esa semana, en el viaje, me lleve mis zapatillas de correr porque sabía que en el hotel tenía una sala con cintas de correr. Que mejor que gastar esas energías acumuladas y esa tensión que haciendo unos pocos Km’s en cinta. Al final hice en 2 sesiones unos 18Km’s a buen ritmo, lo cual es fácil en cinta, aburrido pero fácil.

Llegó el viernes por la tarde, hora del reencuentro de todos los amigos que íbamos a hacer la carrera, cada uno en su distancia y con sus objetivos. 3 iban a la Ultra, 3 nos quedábamos en la Mitja y por ultimo 1 iba a la Popular de 23Km’s. En total 7 deportistas con ganas de pasar un gran día en la montaña, de disfrutar de ese parque natural que a algunos nos queda tan cerca de casa…

Nos juntamos todos en casa de Rober, porque entre corredores, familia, críos, etc. Necesitábamos un sitio grande para juntarnos y amablemente Rober y Ester se ofrecieron para hacernos la cena. Estas cenas son parte de la carrera en sí, no se pueden obviar porque ves la cara de la gente nerviosa antes del gran día y porque comentas todos los detalles que has ido preparando durante tanto tiempo. Tras 3 platos de pasta, 2 plátanos y un arroz con leche nos fuimos a dormir y a descansar para el día de la carrera.

Llegó el día, me levanto temprano, desayuno fuerte y a las 07.00 recogemos a todos los que van a hacer la Mitja volta y también la popular. La gente de la Ultra ya ha salido y nosotros salimos a las 08.30 asi que tenemos tiempo de ir con la calma hasta la salida.


Se pueden notar los nervios de la gente en su cara, puedes distinguir a aquellos que son PRO’s de los que son como nosotros, populares. Para ser la fecha que es tenemos casi 19ºC en la calle, así que me quito la camiseta de manga larga y me pongo de corto totalmente. Pienso que durante el día la temperatura subirá y será un error llevar manga larga, acerté.
Se acerca la hora, el reloj no me coge el GPS, me pongo nervioso, abrazos, ánimos, deseo suerte a todos y todos a mi, SALIMOS! Para mi sorpresa salimos cuesta arriba y a buen ritmo, de momento voy cómodo, me pego a David y continuo con él los primeros Km’s. No me permito andar de momento, quiero disfrutar de los primeros km’s, ya tendré tiempo de descansar.  Mi primera sorpresa es que no seguíamos el track que yo había usado para entrenar, íbamos por otro camino, pero que más da. Sobre el km4 ya pierdo a David, él va a ir a mejor tiempo que yo por lo que no tiene sentido seguirle porque me desfondaría.


Llego al primer avituallamiento en 1h justa, mucho mejor de lo que me esperaba. El desayuno me ha dado energía y apenas paro a coger un plátano y tomarme 2 vasos de agua. Sé que  ahora tengo 5km’s aprox. los cuales me van a permitir apretar bien y poder meterle segundos al crono. Que gozada los paisajes, pasamos por la antigua cantera y seguimos dirección a Molins de Rei por senderos y huertos. Estos km’s de plano-bajada los he hecho a buen ritmo pero casi sin desgaste, he recuperado minutos al crono como quería. Llego a la carretera que pasa por Molins y subimos por al lado de la pista de moto cross. Ahora sé que viene subidas, una  parte dura del recorrido, pero se puede ver ya la torre del PuigMadrona, eso te llena de energía porque allí está el segundo avituallamiento, el ecuador de la carrera, mi mujer esperándome y el punto mas complicado de superar.


Llego al segundo avituallamiento km22 en 2.30 aprox. sigo yendo mas rápido de lo que esperaba, un poco por debajo del ritmo que me había fijado, acabar en 6h30min. Allí me encuentro con mi mujer, me ha llevado el recovery que le había pedido, me lo bebo entero, me zampo 2 plátanos y poco después de 10min salgo a subir el punto más complicado de toda la carrera, el PuigMadrona. Son 300m lineales con un desnivel positivo de 130m, almenos eso gritaba el chico de la organización. Yo ya me lo conocía y le temía mas al kilómetro de bajada que había después que no a la subida. Es una bajada muy técnica, blanda, pero técnica. Pone a prueba a tus piernas y obviamente pasa factura después porque los cuádriceps se resienten.




Llego a Valldoreix, allí mi esperaba mi mujer de nuevo porque le había dado tiempo a recorrer el escaso kilometro que le separaba del avituallamiento mientras nosotros dábamos una vuelta de 3 por terreno desfavorable. Ya no la vería más hasta meta, así que seguimos nuestra ruta. Llegando al km26 adelanto a la escoba de la carrera de 80km’s. hablo un pelín con ellos y seguimos.

OJO, importante! Lo que no veo normal es que a 500m de haber adelantado a la escoba me encuentre con gente de la de 80km’s. Pensareis que puede ser normal (salieron 90min antes), pero me encontré a un chico de 1,85m aprox. pero que pesaba almenos 150Kg. Iba sufriendo en una subida que era suave y estaba a punto de cogerle la escoba. Pero vamos a ver… como te apuntas a la de 80?????? Pues no ves que hay una de 23 para gente que no está tan entrenada. Y para mas colmo, a los 500m una chica en las mismas condiciones de forma física y también de la Ultra. Sigo mi camino que bastante tengo con lo mío pero no me deja de sorprender la inconsciencia de la gente.

Atravesando una urbanización, supongo que Les Planes, veo el cartel del km30. Miro el reloj y voy bien de tiempo, aun no pienso en el final porque me quedan 4km de subida matadora. Cuando llegue arriba ya evaluare como llegare a meta. Me llega un whatsapp de mi mujer, ella esta en meta y el primero de mi distancia ya ha llegado, creo que eran 3:37h una máquina el tio.  Voy tirando y me cruzo con un chaval fundido, va andando poco a poco y me intereso por él. Dice que es una pájara, le ofrezco geles, frutos secos, etc. Me comenta que ya tiene, que se acaba de tomar y que espera que le haga efecto. Sigo mi camino de nuevo.

Llega la última gran subida. Son 4km’s de subida sin descanso para coronar una montaña y después bajada hasta Santa Maria de Vallvidriera, Km37,5 y tercer avituallamiento. Me junto con un chico subiendo, vamos charlando y se nos hace mas ameno la subida. Me comenta que al día siguiente había quedado con una chica para hacer la Jean Bouin (10km de asfalto) le comento que esta loco, que al día siguiente no podrá moverse pero el comenta que se lo ha prometido, que solo tiene que hacerla en menos de 1:15h. Ya sabéis lo de las carretas no? Espero que fuera bien esa carrera, un chaval majo.

Tras sufrir un poco, no demasiado, chino-chano llego a la bajada. Estiro un poco para recuperarme de las rampas en los cuádriceps y pa’abajo! Son 3km’s de bajada los cuales disfruto muchísimo, es una gozada. Me suelto, arriesgo un poco porque si voy frenando las piernas sufrirán mas. Llego al lago y sigo corriendo hasta el avituallamiento. Allí miro el reloj, puedo ser sub6h así que no pierdo mucho el tiempo, me tomo unos caldos, relleno agua, plátanos al canto y salgo hacia la emisora. Sorpresa, 3 jabalís en medio del camino, por suerte pacíficos. Sigo subiendo las matadoras escaleras, rampas, llego al condis, mas escaleras y ya encaro el último tramo de la carrera. Sé que solo me queda subir a la emisora, nada mas cuesta arriba. Voy trotando, me sorprendo de poder trotar aún, me engancho a una pareja de veteranos que van justo delante de mi y me ayudan a mantener el ritmo los últimos km’s. Subimos a la emisora juntos, Sant Pere Màrtir, y allí me despido de ellos y voy bajando por un sendero técnico hasta Esplugues. Alcanzo a 3 chavales que iban bajando, les animo, VAMOS QUE SOMOS SUB6!! Y tiramos los 4 por los tramos de asfalto que nos quedan.


Me fallan las fuerzas ya, solo me empuja el llegar por debajo de 6h. no es por nada en especial, pero me hacia gracia. Veo el túnel del principio de la prueba, lo doy todo cruzando el túnel porque me quedan 50m, acabar el túnel, girar y se acabó. Pues va a ser que no…!!!! Aun me quedaba una sorpresa, nos hacen girar y nos mandan a hacer una vuelta de 600m con escaleras, cuestas arriba, etc. Me desmoralizo, me vengo abajo, no puedo correr porque me faltan las fuerzas. Me acuerdo de la familia de la organización y voy caminando/trotando hasta la recta de meta. Me vuelven las fuerzas porque veo la meta, solo son 50m más y me están esperando allí, corro lo mas que puedo y llego a meta, 6:00:58. Por poco no lo he conseguido pero estoy mas que contento.



Me voy con ganas de correr mas, he disfrutado como no lo había hecho nunca corriendo. Tengo ganas de mas… ahora toca planear el siguiente reto, ZURICH MARATON DE BCN 15/03/15 prepárate que allí voy….!