miércoles, 27 de febrero de 2013

Endomondo Premium, nuevas funcionalidades

Un amigo me ha dicho que porque no hacia un post sobre la versión Premium de Endomondo, me ha parecido una buena idea así que he pagado un mes de suscripción Premium para probarlo. Yo ya había tenido mis dudas de si debería hacerme la Premium o no, al fin y al cabo uso esta aplicación varias veces por semana. Si realmente ofrecen algo que vale la pena seguro que le voy a sacar partido a sus nuevas funcionalidades. Yo para registrar las practicas uso un Smartphone con la aplicación PRO de esta página y personalmente, estoy contento con ellos. La aplicación hace lo que tiene que hacer (como muchas otras) y tiene la particularidad que su cuota de mercado es quizás más amplia que otras aplicaciones, almenos en mi entorno de amigos…seguro que otras aplicaciones tienen mas usuarios en conjunto. A mí particularmente en esta aplicación me sigue faltando un gestor de música, pero no pasa nada porque pones el Spotify antes y listos! Eso si, mas te vale que tengas la versión premium de Spotify porque sino le dirás adiós a tu tarifa plana en pocos días.

Por 19,99USD/año o bien 2,99USD/mes te ofrecen hacer una actualización de tu cuenta a la versión Premium. Ofrecen 8 nuevas características que dicen que te ayudaran a mejorar, a tener mas datos de tus practicas, etc. Pasemos a analizar cada una de las funcionalidades que obtendremos en la versión Premium:

Workout Comparison: En esta característica te comparan hasta 3 prácticas tuyas diferentes entre sí. Ponen de forma gráfica la diferencia entre, distancia, duración, calorías, velocidad media, velocidad máxima, media de frecuencia cardíaca y máxima frecuencia cardíaca. Yo considero que es útil siempre que puedas comparar recorridos iguales o muy similares, lo cual es difícil porque la apreciación del GPS puede variar en algunos metros cada vez aunque hagas el mismo recorrido, suficientes para que los datos no acaben de cuadrar del todo.





Heart Rate Zones: Esta característica si que la encuentro interesante. Te indica con un gráfico las  diferentes zonas de trabajo donde has estado durante tu práctica. Los valores te los indica en porcentajes según el tiempo que te has mantenido en esa zona. Como no todas las personas somos iguales, en la zona de settings de tu perfil de usuario podrás encontrar un apartado para personalizar los valores de cada zona según sea tu caso. Podrás definir las pulsaciones máximas y los porcentajes de cada una de las zonas. Siempre hay que tener en cuenta el corazón, primero para no hacernos daño y segundo para poder evolucionar más y más rápido.



Peer Benchmark: en este apartado puedes encontrar una comparativa de tiempos entre los diferentes  deportes y las diferentes distancias con todos los amigos que tengas dados de alta en el Endomondo. Puedes elegir entre muchas opciones y siempre tendrá en cuenta tu mejor registro para compararlo. Está bien porque te dice el ritmo que necesitas para esa distancia si es que quieres batir a alguien en concreto. A parte de tus amigos también te posiciona en un ranking mas global con todos los usuarios de Endomondo. Te dice tu rango y que tiempo deberías hacer para mejorar al siguiente escalón.



Personal Best History: seleccionando el deporte y la distancia que quieres analizar, te devuelven una gráfica con todos las marcas que has realizado en un periodo concreto de tiempo. Se pretende que veas cómo vas mejorando mediante las gráficas, es decir, que veas como por ejemplo cada vez que corres 10Km tardas menos. No está mal para motivar, así puedes ver de manera sencilla tu evolución a lo largo de los días, semanas, meses…



Training Analysis: Este modulo pone sobre la misma gráfica varios valores para que puedan apreciarse de un solo vistazo. Puedes elegir también como en el resto de apartados el deporte y la medida que quieres ver, promedio Km/h, Km/min, frecuencia cardiaca media, distancia, etc… Te sirve para poder verlo todo de un vistazo.


Weather Log: como curiosidad puede estar bien, pero no le acabo de ver la utilidad a saber si aquel día estaba nublado o hacia sol. Esto lo puedes saber de muchas otras maneras sin tener que pagar por ello.

Ad free website: Pues no hay mucho que comentar aquí… se accede al sitio web sin publicidades. La verdad es que sólo aprecias todo el espacio que se come la publicidad cuando no la tienes delante. Ahora hay mucho mas espacio para ver toda la información.

Priority support: no creo que casi nadie use este apartado, de todos modos si has pagado la aplicación del móvil y tienes algún problema que es de ellos deberían hacerte caso igual que a un Premium, no?

Conclusión: Si eres un freak de las estadísticas (como yo) pues te puede ir bien tener tantos datos y gráficas para ir viendo cómo vas realizando los entrenos y cómo vas evolucionando, pero me juego lo que quieras a que ya has hecho alguna cosa con el Excel…. El apartado de frecuencia cardíaca lo encuentro muy útil porque es difícil ver con las gráficas que te deja la aplicación donde has estado mas rato, si en anaeróbica o en aeróbica, de todos modos si no necesitas un gran detalle con los datos que tienes en la versión free será suficiente. Tampoco es mucho dinero, pero para poder aprovechar lo que nos ofrecen tienes que estar muy pendiente de las estadísticas de tus entrenamientos. Si quieres tener gráficas de todo y no quieres hacértelo tu mismo pues podrías actualizarte a Premium, si no eres de esos o prefieres hacértelo tu mismo pues ya sabes…

viernes, 22 de febrero de 2013

Auriculares inalambricos running


Quería comentaros lo importante que es para mí el poder llevar auriculares cuando salgo a entrenar o en las propias carreras. Particularmente me permiten concentrarme en la carrera, aislarme un poco del entorno y llegar a un punto en el que ya no escuchas la música y puedes pensar en tus ideas o concentrarte. Siempre me pongo música animada, supongo que el ritmo que tienen las canciones me hacen mantener el ritmo de carrera, pero muchas veces no sabría decir que canciones han sonado mientras corría. Por otro lado también me sirve para que el GPS me vaya diciendo los kilómetros y el ritmo que llevo.

Al principio de salir a correr, llevaba los típicos auriculares especialmente diseñados para hacer deporte. Me los compre de una marca muy conocida en el mundo de los auriculares y estaba muy contento con ellos. Pero he de reconocer que llevar el cable me molestaba mucho. Es el típico cable de 2m del cual solo necesitas 50cm. Lo enrollé sobre sí mismo haciendo un rollo por lo que ya no me colgaba tanto pero ahora pesaba mas en esa zona y ‘botaba’ cuando corrías. Un día se empezó a romper el cable y empezó a sonar mal, entonces tuve que buscar alternativa. Solo habían 2 cosas claras: tenía que volver a ser tipo deportivo y tenía que ser inalámbrico.

Navegando por Internet fui a parar a estos auriculares, los NGS Sports Artica (http://www.ngstechnology.com). Llevo casi 1 año con ellos y tengo que decir que son un lujo. Funcionan a la perfección, la batería dura mucho y se adaptan perfectamente a la cabeza. Yo llega un momento en que no noto que los llevo. Por otro lado, el no llevar el cable colgando y ‘botando’ para mi se notó muchísimo. No molesta, no pesa, no se queda pegado a la piel por el sudor, permite un movimiento libre de la cabeza (muy importante para vigilar los coches).  También decir que no te aísla totalmente del entorno, los auriculares quedan a pocos milímetros del oído lo cual permite que oigas si vienen coches o no. 

Solo les puedo poner una pega, y es que cuando habla el iPhone (la APP GPS en este caso) va con un poco de retraso, supongo que es efecto de enviarlo por Bluetooth. Yo no tengo acciones de NGS ni nada parecido, pero he visto a mucha gente correr con los cascos normales de los iPhone (con el sudor se acaban cayendo) o con otros  auriculares con cables que son muy aparatosos. Como no me puedo poner a recomendarlos uno a uno pues pensé en hacer este post. Si alguno lo prueba ya me dirá algo.

Actualización 08.12.13: si tenéis un pulsometro de Polar tendréis que elegir entre uno u otro. Es decir, se hace interferencias con el auricular. Yo personalmente elijo pulsometro para montaña y música para asfalto. Pero es algo que tendré que solucionar de cara a las carreras donde quiera llevarlo todo.

Os dejo algunas características sacadas de su página web:

Versión Bluetooth: Bluetooth V2.1+EDR
Perfiles Bluetooth: Auriculares, manos libres,A2DP, AVRCP
Radio de acción: 10 metros
Tiempo de funcionamiento Música: Hasta 7 h
Conversación: Hasta 8 h
Periodo de standby: Hasta 180 horas
Peso: 35.3 gr. aproximadamente

jueves, 21 de febrero de 2013

El runner, ese gran incomprendido


Os quería hacer mención a un aspecto que no tiene que ver nada con el físico necesario para poder hacer las carreras sino con la mentalidad necesaria para poder enfrentarse a estos retos. Es algo que llevo tiempo observando y creo que es necesario que se plasme en un pequeño post para que podáis valorarlo.

Quien es el corredor popular o runner? Esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos. El corredor popular es una persona que un día decide que quiere hacer algo de ejercicio para sentirse mejor, perder peso, mejorar su salud, etc. Hasta aquí hemos definido a muchas personas, pero creo que no hemos definido todavía al corredor popular. 

Un runner empieza por los motivos que os he comentado antes, pero lo que lo distingue de toda esa gente que sale muy de vez en cuando a correr unos pocos km’s, es el afán de mejorar, de llegar más lejos y más rápido y por último el poder medirse con más gente para comprobar si realmente lo está haciendo bien. Estos sentimientos de superarse a sí mismos es lo que los convierte en runners. Muchos no llegan a serlo y se quedan solo en la fase previa. Hay que reconocerles también el merito porque la inmensa mayoría no se levanta del sofá y esta gente almenos de vez en cuando lo hacen, pero no llegan a sentir el veneno de correr, sus motivaciones son otras.

Como te das cuenta que te estás convirtiendo en un runner? Yo creo que es fácil, empiezas a medirte cuando sales a correr. Controlas el tiempo y la distancia que has recorrido. Vas de vez en cuando revisando los tiempos que has ido haciendo y te pones de meta superarlos. Un día corres 3km, a la semana siguiente son 4km y poco a poco vas subiendo. El día que te apuntas a una cursa popular, en domingo, por la mañana, ya has caído en la red… te estás envenenando y estás en tu proceso de metamorfosis a runner.

Ya eres un runner, y ahora qué? Ahora te queda la parte mas dura pero la más bonita. Ya eres un runner, participas en carreras de distancias cortas y sales a entrenar con más frecuencia que antes. Tienes que tener en cuenta que a tu alrededor van a pasar cosas. 


Empezaremos por todos aquellos amigos/conocidos que no comprenden cómo puedes salir a correr cuando hace frío, cuando llegas de trabajar cansado o peor aún cuando madrugas más para poder salir a correr antes de ir a trabajar. Te dirán cosas como vaya ganas de salir a correr, quien te persigue, correr es de cobardes, pues mira a mí que no me duele nada y a ti sí, el deporte no es bueno para la salud, etc. No les hagas caso, intentan que te desanimes y picarte un poco de paso. 

Seguimos por la pareja, te dirá que le estas quitando tiempo de pareja, que podríais ir a algún sitio chulo en vez de salir a correr, que solo hablas de correr, etc. Esto sería lo normal, si sucede es que lo estás haciendo bien, solo necesitan un poco de tiempo para adaptarse y darte su apoyo en tus actividades. A medida que subas la importancia de lo que hagas, más distancia sobre todo, te respetaran más e incluso puede que arrastres a alguien a convertirse. Yo tengo suerte de tener una pareja muy comprensiva en este aspecto, no todos la tienen.


Que te espera en la carrera? Las carreras para mí almenos no engloban solo el día del evento, son mucho más que eso. Para mí van desde el día que te apuntas a la carrera hasta un par de días después de la misma. A que me refiero con eso? 

Primero que el hecho de apuntarte a una carrera hace que esas semanas antes entrenes más, quieres hacerlo bien y a nadie le gusta quedar de los últimos. Le dedicas más tiempo a entrenar, te dedicas a mirar la web de la carrera, estudias el recorrido, el desnivel, donde crees que te va a costar más y donde crees que puedes apretar un poco. Comentas con todos los que te rodean que te has apuntado, que vas a ir a una carrera, todo el mundo te escucha al principio pero pronto descubrirás que solo le interesa a unos pocos, esos son propensos a envenenarse, a por ellos. 

La noche antes de la carrera con toda probabilidad no vas a dormir bien, tendrás nervios y estarás un poco ansioso por saber cómo ira al día siguiente. Te levantas pronto porque te has pasado semanas leyendo páginas de runners y te han dicho que desayunes 3h antes de la carrera, más te vale que lo hagas así o es probable que lo eches todo fuera durante la prueba. 

Te desplazas a la zona de la carrera, es curioso ver como a varios Km de distancia (si la carrera es medio conocida) puedes ver gente que ya va vestida para correr. Eso a mí almenos me anima bastante y me hace ver que no estoy solo con esta afición. Llegas a la zona de carrera, si hay cajones pues vas buscando donde está el tuyo, sino pues simplemente calientas un poco y te colocas donde puedes. 

Podrás sentir como los nervios se manifiestan, como el corazón se acelera y veras que no eres el único que está en esa situación, eso te gustara y justificara todo el trabajo realizado antes. Se da la salida, empiezas andando porque está a tope de gente pero en cuanto pasas la línea de salida veras que todos corren. Disfrutaras  y sufrirás de la carrera por igual, pero la recompensa de cumplir tu objetivo no tiene precio. 

Saldrás probablemente diciendo que nunca más, pero volverás, lo harás mas rápido y en breve subirás de distancia… Esa es un poco la vida de un runner desde mi punto de vista.

domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica Mitja maratón BCN


Hoy ha sido el gran día, por fin me enfrentaba al reto que me había puesto el año pasado, la Mitja de BCN. No llegaba muy convencido por todo lo que os he ido explicando anteriormente pero no podía fallar. Dicen que la única guerra que no se gana es en la que no se participa, que si se participa siempre hay posibilidades. Pues eso es lo que yo me he dicho esta mañana… así que a tope!

Hemos salido de casa bien de tiempo, sobre las 07.30. Pobre mi novia que la he levantado a las 07.00 un domingo que tiene fiesta… Yo he salido de casa atacado de los nervios por si no llegábamos a tiempo, pero no nos hemos encontrado a nadie en la ronda por lo que hemos podido llegar bien. El problema ha sido aparcar el coche, estaba todo lleno y el tiempo corría en nuestra contra. Al final hemos decidido dejarlo dentro del parking del Arco de Triunfo, 10min para poder meter el coche en el parking, se ve que no he sido el único con esa brillante idea. Una vez aparcados, coger el material y buscar a mi amigo Xavi en el arco. Ha sido imposible localizarlo porque íbamos tarde y al final nos hemos llamado para desearnos suerte y hemos ido a nuestros cajones para salir.
Había muchísima gente en la carrera, me ha costado entrar en el cajón un buen rato y he pasado por debajo del cartel sobre el minuto 9 mas o menos. Justo pasar el cartel me he encontrado con mi novia al otro lado de la valla, la pobre ha tenido que dar una vuelta enorme corriendo para poder hacerme una foto saliendo.

  
Bueno, encaro los primeros Km’s muy tranquilo, controlando respiración y controlándome a mí porque quería apretarle y no podía ser. He llegado al primer avituallamiento en el Km5 sin problemas, el ritmo me parecía correcto, sobre 5:05, para poder seguir la carrera. Me he parado a beber la isotónica (porque beber en vaso y corriendo es pringarse entero) y me he llevado el agua conmigo. Ahí mismo he decidido que el agua me la llevaría 3Km’s más y correría 2Km antes del siguiente puesto sin carga de botella.


Sobre el Km9 mas o menos, que correspondía a la torre Agbar, he empezado a comer algo para no desfallecer. Me he llevado pasas en un pequeño cinturón y he ido picando a lo largo de la carrera. Las pasas son un 75% azucares por lo que me garantizaba no tener una “pájara” durante los kilómetros finales. En el Km11 mas o menos me ha empezado a doler la rodilla derecha, parte frontal, pensaba que si iba a más sería un problema, pero por suerte en 2Km’s ha parado de molestarme. Ha sido en esta altura mas o menos que me he encontrado con un grupo de Batukada que realmente lo estaban dando todo. Era un grupo con unas gafas de sol verdes y camiseta verde. Gracias desde aquí porque dais energía.

Llegado al Km15 mas o menos me he visto todavía con fuerza, he pensado que a lo mejor estaba conservando demasiado, que tendría que haber apretado más pero nada más lejos de la realidad… esas fuerzas son las que necesitaba para poder mantener el ritmo los 6Km’s restantes pero aún no lo sabia. Como anécdota de la zona de los 15Km’s comentar un hombre mayor tocando la corneta como si levantara a las tropas de la mili…jeje ha sido gracioso. Por otro lado he recibido una llamada de mi novia que me preguntaba cómo iba y por donde (ya habíamos hablado de llamarnos, con el auricular sin problema). Le he comentado donde estaba y que iba bien, que tenía fuerza.

Leí hace unos días una frase de J.Ajram que decía que las medias empiezan en el Km16 y es verdad 100%. Ultimo avituallamiento, Km16 casi. He pillado una botella de isotónica (no un vaso) y una de agua. Trago al agua y a llevarme la isotónica para el camino. He pensado que me llenaría de bebida y luego la tiraría pero siempre que piensas así te cuesta tirarla porque “y si luego me hace falta”. Total que me la he llevado hasta el Km18 mas o menos he bebido bastante y la he tirado. Vaya sorpresa me esperaba en el Km18…una rampa mortal para cruzar la ronda por encima. Era una rampa no muy larga pero con 18Km encima me ha parecido una eternidad. Total que superamos el obstáculo y ahora sí, ahora vamos a darlo todo que nos quedan sólo 3Km’s… Pues va a ser que no, que el ritmo no puedo aumentarlo porque estoy justo de fuerzas. Me acuerdo que del 20 al 21 hay subida y prefiero mantener el ritmo. Yo ya sabía que el tiempo que llevaba no era malo, que entraba dentro de mis planes, forzar era arriesgarse.

Paso por debajo de la pancarta del último Km. Me quito el brazalete y llamo a mi novia. Ella está en meta esperándome con mi hermana, cuñado y sobrinos. Me da los últimos ánimos para acabarla y colgamos el teléfono. Encaro la subida de la R.Marina y giro a la izquierda, al final ya veo la línea de meta… No me lo creo ya estoy allí!!! Justo antes de llegar a meta puedo ver a mi familia y les choco la mano a todos. A los niños les hace mucha ilusión poder verme así y yo agradezco mucho que hayan venido a verme.

Justo antes de pasar por meta se me pasa por la cabeza que a lo mejor lo que me estaba llevando era la ilusión de acabar el reto, los esfuerzos de estos meses, la familia, no se… pienso que cuando cruce las piernas me van a fallar y me caeré al suelo desfallecido. Cruzo la meta y me siento lleno de alegría, nunca pensé que podría hacer una carrera así, no estaba bien preparado para hacerla pero he llegado, sano y salvo. Estoy muy contento de poder haberla hecho y haberla disfrutado. Que a lo mejor podría haberla hecho en menos tiempo, puede, pero me ha encantado hacerla así.

Tiempo oficial: 1:51:15 , 5:18min/km




PD: Ojo con las novias de los runners, su trabajo no se ve pero está ahí… las pobres corren para poder colocarse en un sitio donde sacar una buena foto, animar y los puestos de privilegio de las vallas no son fáciles de conseguir. Por otro lado existe una camaradería entre ellas que hace que todas las que están alrededor animen a los novios de las demás, hacen una hermandad efímera que desaparece cuando el susodicho aparece por la carrera y desaparece.

martes, 12 de febrero de 2013

Segundo reto 2013, Marato i mitja


Aun no he hecho mi primer reto del 2013, me faltan 5 días, y ya estoy hablando del segundo que me he propuesto, o mejor tendría que decir que me han propuesto y que me han liado… Creo que fue en la típica cena de navidad de este año cuando mi cuñado me comentó esta carrera. Yo estaba buscando algo mas con lo que complementar el 2013 y se juntaron los ingredientes perfectos para que ni me lo pensara. Me estuvo explicando en qué consistía, el ambiente que se vive, el entorno y no me pude negar.
La carrera consiste en salir desde Castellón centro y subir a la montaña llamada PenyaGolosa. El recorrido son 63Km’s por montaña, con un desnivel acumulado de +2.600m y es lineal, por lo que cuando acabas, si es que acabas, te encuentras a 63Km's de donde saliste y en medio de la montaña. Me han comentado que te devuelven en autobús al centro de Castellón y que te transportan la mochila desde la salida a la meta. Le han puesto el nombre de “Marató i mitja” porque precisamente es así (http://www.maratoimitja.com)  y ya van 15 ediciones que se realiza esta prueba. Según me dicen está muy bien organizada, los avituallamientos tienen mucha comida, bebida, están bien señalizados, etc… Vamos que no son unos aficionados!
Para mí actualmente es una locura hacer esa carrera, lo más que he hecho hasta el día de hoy son 17Km’s por montaña y en Collserola donde como mucho acumulé +200m. De todos modos yo me he propuesto ir a disfrutar y a pasarlo bien. Iré acompañado de mi cuñado (ha participado en 4 ediciones, ha acabado 1) y de familiares de mi novia. Seremos mas o menos unos 8-9  loc@s intentando alcanzar el pico del “Gegant de pedra” (Gigante de piedra) que es como le llaman por allí.
En esta web podréis encontrar mas info de la carrera (http://www.penyagolosatrails.com/?page_id=135) echadle un vistazo y decidme si no es una locura!! Ya ire actualizando este post con los entrenamientos que ire haciendo por las montañas de alrededor.


lunes, 11 de febrero de 2013

El reto 2013 (III)


Estamos en la semana del reto, este domingo es la mitja de BCN. Llego justo de fuerzas porque la semana pasada tuve fiebre varios días y quede un poco debilitado. Supongo que es por eso que aquel día estaba mas cansado de lo normal, estaba incubando la gripe.

Por motivos laborales no he podido entrenar todo lo que hubiera querido pero me he vuelto a poner manos a la obra para intentar recuperar estas 3 últimas semanas que han sido flojas de entrenamiento. Si es que es mala suerte, cuando no me sobrecargo me viene la gripe y cuando no tengo que salir de viaje… en fin que no se pueden poner excusas porque este reto es el que he estado esperando todo el año y no puedo fallar.

Cuál es mi plan de esta semana antes de la mitja? Pues pretendo acumular unos 45km antes de la carrera. Empecé el jueves pasado haciendo 7.5km, el viernes 9km, el sábado descanso, el domingo 4.5km a ritmo rápido. Esta semana haré unos 25km en 2 salidas y el jueves fisio para recuperar. El resto de la semana hasta la cursa nada de nada, a descansar y a comer. Me han recomendado mucha pasta y mucha fruta esta semana, sin abusar de las proteínas y antes de ir a dormir comer algo.

La semana que viene colgare alguna foto de la cursa y os explicare como ha ido, seguro que sufriré de lo lindo pero luego me quedara un sabor dulce en la boca…