jueves, 21 de febrero de 2013

El runner, ese gran incomprendido


Os quería hacer mención a un aspecto que no tiene que ver nada con el físico necesario para poder hacer las carreras sino con la mentalidad necesaria para poder enfrentarse a estos retos. Es algo que llevo tiempo observando y creo que es necesario que se plasme en un pequeño post para que podáis valorarlo.

Quien es el corredor popular o runner? Esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos. El corredor popular es una persona que un día decide que quiere hacer algo de ejercicio para sentirse mejor, perder peso, mejorar su salud, etc. Hasta aquí hemos definido a muchas personas, pero creo que no hemos definido todavía al corredor popular. 

Un runner empieza por los motivos que os he comentado antes, pero lo que lo distingue de toda esa gente que sale muy de vez en cuando a correr unos pocos km’s, es el afán de mejorar, de llegar más lejos y más rápido y por último el poder medirse con más gente para comprobar si realmente lo está haciendo bien. Estos sentimientos de superarse a sí mismos es lo que los convierte en runners. Muchos no llegan a serlo y se quedan solo en la fase previa. Hay que reconocerles también el merito porque la inmensa mayoría no se levanta del sofá y esta gente almenos de vez en cuando lo hacen, pero no llegan a sentir el veneno de correr, sus motivaciones son otras.

Como te das cuenta que te estás convirtiendo en un runner? Yo creo que es fácil, empiezas a medirte cuando sales a correr. Controlas el tiempo y la distancia que has recorrido. Vas de vez en cuando revisando los tiempos que has ido haciendo y te pones de meta superarlos. Un día corres 3km, a la semana siguiente son 4km y poco a poco vas subiendo. El día que te apuntas a una cursa popular, en domingo, por la mañana, ya has caído en la red… te estás envenenando y estás en tu proceso de metamorfosis a runner.

Ya eres un runner, y ahora qué? Ahora te queda la parte mas dura pero la más bonita. Ya eres un runner, participas en carreras de distancias cortas y sales a entrenar con más frecuencia que antes. Tienes que tener en cuenta que a tu alrededor van a pasar cosas. 


Empezaremos por todos aquellos amigos/conocidos que no comprenden cómo puedes salir a correr cuando hace frío, cuando llegas de trabajar cansado o peor aún cuando madrugas más para poder salir a correr antes de ir a trabajar. Te dirán cosas como vaya ganas de salir a correr, quien te persigue, correr es de cobardes, pues mira a mí que no me duele nada y a ti sí, el deporte no es bueno para la salud, etc. No les hagas caso, intentan que te desanimes y picarte un poco de paso. 

Seguimos por la pareja, te dirá que le estas quitando tiempo de pareja, que podríais ir a algún sitio chulo en vez de salir a correr, que solo hablas de correr, etc. Esto sería lo normal, si sucede es que lo estás haciendo bien, solo necesitan un poco de tiempo para adaptarse y darte su apoyo en tus actividades. A medida que subas la importancia de lo que hagas, más distancia sobre todo, te respetaran más e incluso puede que arrastres a alguien a convertirse. Yo tengo suerte de tener una pareja muy comprensiva en este aspecto, no todos la tienen.


Que te espera en la carrera? Las carreras para mí almenos no engloban solo el día del evento, son mucho más que eso. Para mí van desde el día que te apuntas a la carrera hasta un par de días después de la misma. A que me refiero con eso? 

Primero que el hecho de apuntarte a una carrera hace que esas semanas antes entrenes más, quieres hacerlo bien y a nadie le gusta quedar de los últimos. Le dedicas más tiempo a entrenar, te dedicas a mirar la web de la carrera, estudias el recorrido, el desnivel, donde crees que te va a costar más y donde crees que puedes apretar un poco. Comentas con todos los que te rodean que te has apuntado, que vas a ir a una carrera, todo el mundo te escucha al principio pero pronto descubrirás que solo le interesa a unos pocos, esos son propensos a envenenarse, a por ellos. 

La noche antes de la carrera con toda probabilidad no vas a dormir bien, tendrás nervios y estarás un poco ansioso por saber cómo ira al día siguiente. Te levantas pronto porque te has pasado semanas leyendo páginas de runners y te han dicho que desayunes 3h antes de la carrera, más te vale que lo hagas así o es probable que lo eches todo fuera durante la prueba. 

Te desplazas a la zona de la carrera, es curioso ver como a varios Km de distancia (si la carrera es medio conocida) puedes ver gente que ya va vestida para correr. Eso a mí almenos me anima bastante y me hace ver que no estoy solo con esta afición. Llegas a la zona de carrera, si hay cajones pues vas buscando donde está el tuyo, sino pues simplemente calientas un poco y te colocas donde puedes. 

Podrás sentir como los nervios se manifiestan, como el corazón se acelera y veras que no eres el único que está en esa situación, eso te gustara y justificara todo el trabajo realizado antes. Se da la salida, empiezas andando porque está a tope de gente pero en cuanto pasas la línea de salida veras que todos corren. Disfrutaras  y sufrirás de la carrera por igual, pero la recompensa de cumplir tu objetivo no tiene precio. 

Saldrás probablemente diciendo que nunca más, pero volverás, lo harás mas rápido y en breve subirás de distancia… Esa es un poco la vida de un runner desde mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario