domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica Mitja maratón BCN


Hoy ha sido el gran día, por fin me enfrentaba al reto que me había puesto el año pasado, la Mitja de BCN. No llegaba muy convencido por todo lo que os he ido explicando anteriormente pero no podía fallar. Dicen que la única guerra que no se gana es en la que no se participa, que si se participa siempre hay posibilidades. Pues eso es lo que yo me he dicho esta mañana… así que a tope!

Hemos salido de casa bien de tiempo, sobre las 07.30. Pobre mi novia que la he levantado a las 07.00 un domingo que tiene fiesta… Yo he salido de casa atacado de los nervios por si no llegábamos a tiempo, pero no nos hemos encontrado a nadie en la ronda por lo que hemos podido llegar bien. El problema ha sido aparcar el coche, estaba todo lleno y el tiempo corría en nuestra contra. Al final hemos decidido dejarlo dentro del parking del Arco de Triunfo, 10min para poder meter el coche en el parking, se ve que no he sido el único con esa brillante idea. Una vez aparcados, coger el material y buscar a mi amigo Xavi en el arco. Ha sido imposible localizarlo porque íbamos tarde y al final nos hemos llamado para desearnos suerte y hemos ido a nuestros cajones para salir.
Había muchísima gente en la carrera, me ha costado entrar en el cajón un buen rato y he pasado por debajo del cartel sobre el minuto 9 mas o menos. Justo pasar el cartel me he encontrado con mi novia al otro lado de la valla, la pobre ha tenido que dar una vuelta enorme corriendo para poder hacerme una foto saliendo.

  
Bueno, encaro los primeros Km’s muy tranquilo, controlando respiración y controlándome a mí porque quería apretarle y no podía ser. He llegado al primer avituallamiento en el Km5 sin problemas, el ritmo me parecía correcto, sobre 5:05, para poder seguir la carrera. Me he parado a beber la isotónica (porque beber en vaso y corriendo es pringarse entero) y me he llevado el agua conmigo. Ahí mismo he decidido que el agua me la llevaría 3Km’s más y correría 2Km antes del siguiente puesto sin carga de botella.


Sobre el Km9 mas o menos, que correspondía a la torre Agbar, he empezado a comer algo para no desfallecer. Me he llevado pasas en un pequeño cinturón y he ido picando a lo largo de la carrera. Las pasas son un 75% azucares por lo que me garantizaba no tener una “pájara” durante los kilómetros finales. En el Km11 mas o menos me ha empezado a doler la rodilla derecha, parte frontal, pensaba que si iba a más sería un problema, pero por suerte en 2Km’s ha parado de molestarme. Ha sido en esta altura mas o menos que me he encontrado con un grupo de Batukada que realmente lo estaban dando todo. Era un grupo con unas gafas de sol verdes y camiseta verde. Gracias desde aquí porque dais energía.

Llegado al Km15 mas o menos me he visto todavía con fuerza, he pensado que a lo mejor estaba conservando demasiado, que tendría que haber apretado más pero nada más lejos de la realidad… esas fuerzas son las que necesitaba para poder mantener el ritmo los 6Km’s restantes pero aún no lo sabia. Como anécdota de la zona de los 15Km’s comentar un hombre mayor tocando la corneta como si levantara a las tropas de la mili…jeje ha sido gracioso. Por otro lado he recibido una llamada de mi novia que me preguntaba cómo iba y por donde (ya habíamos hablado de llamarnos, con el auricular sin problema). Le he comentado donde estaba y que iba bien, que tenía fuerza.

Leí hace unos días una frase de J.Ajram que decía que las medias empiezan en el Km16 y es verdad 100%. Ultimo avituallamiento, Km16 casi. He pillado una botella de isotónica (no un vaso) y una de agua. Trago al agua y a llevarme la isotónica para el camino. He pensado que me llenaría de bebida y luego la tiraría pero siempre que piensas así te cuesta tirarla porque “y si luego me hace falta”. Total que me la he llevado hasta el Km18 mas o menos he bebido bastante y la he tirado. Vaya sorpresa me esperaba en el Km18…una rampa mortal para cruzar la ronda por encima. Era una rampa no muy larga pero con 18Km encima me ha parecido una eternidad. Total que superamos el obstáculo y ahora sí, ahora vamos a darlo todo que nos quedan sólo 3Km’s… Pues va a ser que no, que el ritmo no puedo aumentarlo porque estoy justo de fuerzas. Me acuerdo que del 20 al 21 hay subida y prefiero mantener el ritmo. Yo ya sabía que el tiempo que llevaba no era malo, que entraba dentro de mis planes, forzar era arriesgarse.

Paso por debajo de la pancarta del último Km. Me quito el brazalete y llamo a mi novia. Ella está en meta esperándome con mi hermana, cuñado y sobrinos. Me da los últimos ánimos para acabarla y colgamos el teléfono. Encaro la subida de la R.Marina y giro a la izquierda, al final ya veo la línea de meta… No me lo creo ya estoy allí!!! Justo antes de llegar a meta puedo ver a mi familia y les choco la mano a todos. A los niños les hace mucha ilusión poder verme así y yo agradezco mucho que hayan venido a verme.

Justo antes de pasar por meta se me pasa por la cabeza que a lo mejor lo que me estaba llevando era la ilusión de acabar el reto, los esfuerzos de estos meses, la familia, no se… pienso que cuando cruce las piernas me van a fallar y me caeré al suelo desfallecido. Cruzo la meta y me siento lleno de alegría, nunca pensé que podría hacer una carrera así, no estaba bien preparado para hacerla pero he llegado, sano y salvo. Estoy muy contento de poder haberla hecho y haberla disfrutado. Que a lo mejor podría haberla hecho en menos tiempo, puede, pero me ha encantado hacerla así.

Tiempo oficial: 1:51:15 , 5:18min/km




PD: Ojo con las novias de los runners, su trabajo no se ve pero está ahí… las pobres corren para poder colocarse en un sitio donde sacar una buena foto, animar y los puestos de privilegio de las vallas no son fáciles de conseguir. Por otro lado existe una camaradería entre ellas que hace que todas las que están alrededor animen a los novios de las demás, hacen una hermandad efímera que desaparece cuando el susodicho aparece por la carrera y desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario